TAL DÍA


.



 Pinchad en el siguiente enlace para acceder a nuestros comentarios.


Esta sección es “alimentada” en nuestra aula virtual de forma colaborativa. Cada semana un grupo de alumnos se encarga de investigar un acontecimiento literario significativo y comunicarlo al grupo. Aquí vamos a compartirlo con vosotros. Esperamos que sea de vuestro agrado e interés.

        Os dejo la unidad que guía al alumnado en el proceso de elaboración del artículo publicada en el Espazo Abalar de la Xunta de Galicia.


https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/espazo/repositorio/cont/la-efemeride-y-la-resena



    por Felisa Redondo


Hoy, 5 de noviembre, se cumplen 50 años de la muerte de Luis Cernuda, el poeta de la pasión, de la soledad, del olvido. Tal día como hoy moría en el exilio, México, uno de los mejores poetas españoles del siglo XX. Ya lo vaticinaba Lorca en 1936 celebrando la publicación de La realidad y el deseo:

 Yo vengo para saludar con reverencia y entusiasmo a mi "capillita" de poeta, quizá la mejor capilla poética de Europa, y lanzar un vítor de fe en honor del gran poeta del misterio, delicadísimo poeta Luis Cernuda, para quien hay que hacer otra vez, desde el siglo XVII, la palabra divino, y a quien hay que entregar otra vez agua, juncos y penumbra para su increíble cisne renovado. (Leed aquí el texto completo).

         Por su participación activa a favor de la República, Cernuda se vio obligado a un destierro definitivo al triunfar el bando de los nacionales. Sufrirá un desarraigo físico y emocinal. El olvido y la indiferencia se cernirán sobre su obra. Se convertirá en el poeta maldito, marginado,  prohibido. Hoy, después de 50 años, no podemos rotular este homenaje como “sin Cernuda”, sino “con”, pues su voz, su palabra, pervive en y con nosotros.

Descubrir a este poeta es condenarse a la adicción por la poesía. En él nos encontramos y nos perdemos. No hay marcha atrás. Os invito a leerlo (si os atrevéis...) en las Antologías disponibles en la biblioteca del centro o en los siguientes enlaces:A media voz , Poemas del alma. Escuchad uno de sus poemas más famosos recitado por él mismo:



 




Your Reply

Déjanos tu comentario