¿DE QUÉ VAMOS?

La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.
                                                                                                                       Jean Piaget

Creatividad, cooperación, palabra, acción y compromiso. Estos son los principios que mueven nuestros proyectos.

Por encima de la memorización de conceptos, debemos insuflar en nuestro alumnado el aprendizaje de herramientas y recursos que amplíen el conocimiento de sí mismos y de su entorno, el aprendizaje fundamentado en la organización y el trabajo cooperativo y el aprendizaje orientado a fomentar la creatividad y la autonomía. Cada estudiante es consciente de que constituye una pieza de este engranaje. El trabajo final es una suma de individualidades que conforman un todo. Junto a ese aprendizaje de vivir cohesionados trabajando en equipo, no olvidamos hacer visible cada aportación y potenciar cada identidad valorando la diferencia.   Investigación y creatividad son el método; blog y aula virtual, los instrumentos.


Pero, ¿por qué el aula virtual?

El blog de aula se ha convertido para muchos docentes en un instrumento de especial relevancia en el proceso de aprendizaje. Sin duda lo es. Sin embargo, cuando experimentaba con esta herramienta, echaba en falta un instrumento previo que me permitiese canalizar, coordinar y pautar  la estructura de la tarea y las interacciones con y entre el alumnado. Por otra parte, las horas asignadas a la materia limitan la realización de ciertos proyectos cuya organización y explicación imposibilitarían cumplir íntegramente con los contenidos de la programación.  El aula virtual ha dado respuesta a esta inquietud. En ella alojamos recursos para reforzar la materia y  planteamos y coordinamos el trabajo para publicarlo, luego, en el blog. Está vinculada al proceso de creación, comunicación e investigación. A través de unidades se dirige al alumnado en el proceso.



Y, ¿por qué un blog?

Cumple la función que le es propia: constituye nuestro cuaderno de bitácora y nuestra ventana al mundo.

Veréis cuánto damos a conocer de nosotros mismos, cómo, no solo vemos y observamos, sino que canalizamos, vivimos y transmitimos la materia a través de nuestras vivencias. Hay una parte de investigación y otra, muy importante, de creación y compromiso. Por otra parte, rompemos los muros del aula y nos abrimos al entorno:
  • Creamos dinámicas de trabajo dentro y fuera del aula.
  • Utilizamos la biblioteca del centro como espacio para trabajar y realizar actividades que fomenten su uso promoviendo la afición por la lectura y la escritura.
  • Generamos sinergias en nuestro entorno estimuladas por actividades de concienciación y compromiso.
  • Utilizamos las paredes del instituto y los paneles para divulgar nuestras creaciones.
  • Nos servimos de la pantalla del vestíbulo para proyectar nuestros trabajos, vídeos, presentaciones.
  • Creamos un buzón literario en la puerta del recibidor del instituto para poner a disposición de la comunidad educativa poemas, textos, panfletos.
  • Usamos el salón de actos para impregnar de música, palabras, vídeos, canciones y representaciones el espacio.
  • Incentivamos la visita y el uso de la biblioteca provincial vinculando la bibliografía propuesta a las distintas unidades.
En la pestaña izquierda alojamos todo aquello que resulta interesante para la materia: los imprescindibles (diccionarios, correctores y manuales de estilo  indispensables), portales de interés, enlaces a las bibliotecas estatales, revistas, prensa, audios, vídeos, listas de otros blogs que visitamos con frecuencia y etiquetas de nuestras páginas publicadas.Visitad nuestras etiquetas para acceder a más información.