¿DE QUÉ VAMOS?


.

    “La principal meta de la educación es crear hombres capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones: hombres creadores, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es formar mentes que puedan ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.”
                                                                                                                       Jean Piaget


     Bienvenidos a nuestro Club de poetas insomnes. En la pestaña izquierda os explicamos la razón de la existencia de nuestro blog: cómo surgió nuestro nombre y cómo empezamos.
    
   Creatividad, cooperación, palabra y acción. Estos son los principios sobre los que se asienta esta experiencia. Utilizo el aula virtual del instituto como eje vertebrador que me permite canalizar todas las herramientas para llevar a cabo nuestro trabajo. Este blog es nuestra ventana al mundo, nuestro cuaderno de bitácora.  Aquí alojamos el resultado final de lo proyectado en el aula.
 

     Aunque mi experiencia con las TIC se remonta a muchos años atrás, la forma de canalizar todos los recursos a través de aula y blog es muy reciente. Nuestro trabajo ha empezado a conocerse y así el pasado mes de noviembre (2014) el asesor de formación de TIC del Cefore, Xosé Manuel López Castro, me brindó la oportunidad de participar como ponente en el curso "Desenvolvemento da competencia dixital a través da resolución de tarefas" para llevar nuestra experiencia a otros profesores, bajo el título "Obras son amores. Aula virtual y blog: tándem en un aprendizaje creativo, constructivista y cooperativo". Quiero agradecer, desde aquí, la acogida de nuestro trabajo y el interés manifestado por mis compañeros.   PINCHAD AQUÍ PARA ACCEDER

    El 17 y 18 de abril se celebraron las Xornadas Tic en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela. Nuestro proyecto fue seleccionado con otras experiencias y se mostró en el panel de entrada con un código QR para que la gente accediese a nuestro trabajo. PINCHAD AQUÍ PARA ACCEDER

      Y, ¿qué pretendo con esta metodología?

    Por encima de la memorización de conceptos, considero que debemos insuflar en nuestros alumnos el aprendizaje de herramientas y recursos que amplíen el conocimiento de sí mismos y de su entorno, el aprendizaje fundamentado en la organización y el trabajo cooperativo y el aprendizaje orientado a fomentar la creatividad y la autonomía. Frente a una percepción negativa respecto a  la actitud de los jóvenes en la actualidad, lo cierto es que muchos generan acciones positivas y creativas y expresan interés por intervenir de una forma activa en su entorno. La función de la escuela debería ser dar un sentido al trabajo, crear un proyecto, trabajar con un fin y comunicarlo a través de la red, contribuyendo así al intercambio de conocimientos, experiencias o información. Cada alumno es consciente de que constituye una pieza de este engranaje. El trabajo final es una suma de individualidades que conforman un todo. Junto a ese aprendizaje de vivir cohesionados trabajando en equipo, no olvidamos hacer visible cada aportación y potenciar cada identidad valorando la diferencia.   Investigación y creatividad son el método; blog y aula virtual, los instrumentos.


     Pero, ¿por qué el aula virtual?

     El blog de aula se ha convertido para muchos docentes en un instrumento de especial relevancia en el proceso de aprendizaje. Sin duda lo es. Sin embargo, cuando experimentaba con esta herramienta, echaba en falta un instrumento previo que me permitiese canalizar, coordinar y pautar  la estructura de la tarea y las interacciones con y entre el alumnado. Por otra parte, las horas asignadas a la materia limitan la realización de ciertos proyectos cuya organización y explicación imposibilitarían cumplir íntegramente con los contenidos de la programación.  El aula virtual ha dado respuesta a esta inquietud. En ella alojamos recursos para reforzar la materia y  planteamos y coordinamos el trabajo para publicarlo, luego, en el blog. Está vinculada al proceso de creación, comunicación e investigación. A través de unidades se dirige al alumnado en el proceso.



    Y, ¿por qué un blog?

   Cumple la función que le es propia: es el diario de nuestras experiencias, actividades, comentarios...  

     Dado que nuestra materia es la Lengua y la Literatura, el contenido de nuestro blog obedece a ello; sin embargo, veréis cuánto damos a conocer de nosotros mismos, cómo, no solo vemos y observamos, sino que canalizamos, vivimos y transmitimos la materia a través de nuestras vivencias. Hay una parte de investigación y otra, muy importante, de creación y compromiso. Por otra parte, rompemos los muros del aula y nos abrimos al entorno:  (SI PINCHÁIS EN LAS PALABRAS MARCADAS EN AZUL, ACCEDERÉIS A EJEMPLOS)
  • Creamos dinámicas de trabajo dentro y fuera del aula.
  • Utilizamos la biblioteca del centro como espacio para trabajar y realizar actividades que fomenten su uso promoviendo la afición por la lectura y la escritura.
  • Generamos sinergias en nuestro entorno estimuladas por actividades de concienciación y compromiso.
  • Utilizamos las paredes del instituto y los paneles para divulgar nuestras creaciones.
  • Nos servimos de la pantalla del vestíbulo para proyectar nuestros trabajos, vídeos, presentaciones.
  • Creamos un buzón literario en la puerta del recibidor del instituto para poner a disposición de la comunidad educativa poemas, textos, panfletos.
  • Usamos el salón de actos para impregnar de música, palabras, vídeos, canciones y representaciones el espacio.
  • Incentivamos la visita y el uso de la biblioteca provincial vinculando la bibliografía propuesta a las distintas unidades.


  ¿ Cuál es su estructura?

En las pestañas superiores alojamos el trabajo cooperativo: material y recursos que vamos incrementando y enriqueciendo y que, previamente, hemos volcado en la base de datos o tareas del aula virtual. 
  • Pasen y lean: Propuestas de lecturas comentadas por los alumnos. Se van incorporando a lo largo del curso en función de las lecturas que realizan y desean compartir. 
  •  ¿Tienes una cita?: Recopilación de frases célebres de libros. Tratamos de ser precisos en la información y, así, indicamos no solo autor y título del libro, sino también editorial, fecha de edición y página. 
  • Tal día: Comentario de efemérides literarias. A principio de curso sorteamos las semanas que corresponden a cada pareja para cubrir la noticia. En el calendario del aula virtual indicamos esa repartición.  
  • Dando la nota: Además de realizar un banco con nuestros propios vídeos y audios, llevamos a cabo un compendio de vínculos de interés.
  •  En un tic con las tic: Enlaces a programas y sus tutoriales para llevar a cabo la tarea con las tecnologías. Ofrezco un elenco de aquellos que usamos con más frecuencia.  Mi aprendizaje con las TIC es muy autodidacta. Primero pienso en la tarea y luego busco en la red qué programas me pueden facilitar la consecución de ese proyecto. Espero, así, que sirva de orientación al profesorado y al alumnado que está en esta línea de trabajo.
  •  Nuestra aula virtual:Contenido de nuestra aula virtual desde donde planificamos para publicar en el blog. Accederéis a recursos (banco de recursos ajenos y propios), unidades que guían en el proceso de creación e investigación, webquest, actividades lim, JClic...
      En la pestaña izquierda, además de la explicación del sentido de nuestro blog y vínculos a nuestra aula virtual y a nuestro centro, alojamos todo aquello que resulta interesante para la materia: los imprescindibles (diccionarios, correctores y manuales de estilo  indispensables), portales de interés, enlaces a las bibliotecas estatales, revistas, prensa, audios, vídeos, listas de otros blogs que visitamos con frecuencia y etiquetas de nuestras páginas publicadas. 
 
   

Your Reply

Déjanos tu comentario