EN UN TIC


.


“No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados, en la encrucijada de los caminos”.

Celestin Freinet


        Os muestro algunos de los recursos TIC que utilizamos para llevar a cabo nuestro trabajo. Espero que os sea de utilidad. Además del enlace al portal, os facilito un tutorial para su uso.

        En el segundo enlace se analiza la funcionalidad de esta herramienta. Es un recurso muy interesante para el profesorado, pues puede servir como eje para canalizar herramientas externas, además de las propias que pone a nuestra disposición la plataforma. Por otra parte, ofrece ciertas garantías de seguridad y protección de datos del alumnado. Podemos plantear, coordinar y planificar actividades de una manera eficaz y controlada. Así a través de Libro les propongo a los alumnos tareas y proyectos aportándoles contenidos, bibliografía y recursos para ampliar información. En el foro coordinamos las actividades e intercambiamos opiniones, dudas o problemas que nos van surgiendo.  También echamos mano de la base de datos para recopilar información varia: frases célebres, lecturas que deseamos recomendar...Todo esto lo volcamos luego en páginas estáticas del blog para compartirlo con vosotros: ¿Tienes una cita?, Dando la nota, Pasen y lean, Tal día como hoy, Banco de recursos. Son sitios que se van enriqueciendo y nutriendo con la colaboración de todos. Otras herramientas que utilizamos de la plataforma Moodle son JClic, webquest, tarea, cuestionarios. 

http://agora.educat1x1.cat/iesroquetes/moodle/

         Al mismo tiempo nos servimos de herramientas externas que incluimos en aula y blog. Si pincháis en el enlace podréis acceder a recursos que facilitan nuestra labor y que os recomendamos.

       Se trata de una aplicación online que permite crear fácilmente un sitio web. Además de disponer los contenidos de manera organizada, se pueden insertar vídeos, presentaciones, fotos...Tenemos la opción de compartirlo con un grupo determinado de personas o con todo el mundo. Es una herramienta que posibilita el trabajo colaborativo y compartido.

http://www.neointec.com/blog/wp-content/uploads/2012/02/GoogleSites.jpg


http://www.elandroidelibre.com/wp-content/uploads/2014/10/google_drive_logo_3963.png
       Es un sitio para alojar todo tipo de archivos: documentos, vídeos, fotos...Además de guardar material para subirlo al blog, lo utilizo en el aula virtual para trabajar todos al mismo tiempo en un documento. Así los alumnos realizan simultáneamente un esquema o mapa conceptual o un trabajo de investigación. Esta herramienta me facilitó, por ejemplo, el poder coordinar el montaje del vídeo "En el gran teatro del mundo" en tan solo dos semanas. En una tabla los alumnos indicaban la obra o el autor que iban a representar y el día que podían pasar a grabar. Yo les marcaba el tiempo asignado del fragmento musical que debían representar.


     Constituye una aplicación de la Web 2.0 para crear publicaciones online interactivas como revistas, libros, cuentos, folletos...Nos hemos servido de esta herramienta para realizar, por ejemplo,  nuestras antologías En la  sombra de tu rama, Quienes los árboles cantan o un diccionario muy peculiar, Diccionario etimológico identitario de los poetas insomnes.


Es una herramienta de autor de código abierto que nos ayuda a los docentes en la creación y publicación de material en la web. Os lo recomiendo. Su uso es muy intuitivo. Para los que utilicéis el aula virtual, os resultará muy familiar.
 


http://4.bp.blogspot.com/-Uuoxb7X5yKo/UNt-iAnrXpI/AAAAAAAAAIs/DuiP6DrqPpM/s1600/logo_jclic.jpg      Es un conjunto de aplicaciones informáticas que nos posibilitan diseñar actividades interactivas como rompecabezas, asociaciones, respuestas rápidas...En el aula virtual he insertado un JClic que elaboré para mis alumnos con la finalidad de fijar conceptos generales de la literatura.

       Es una aplicación web que nos facilita la creación de un póster interactivo. Podemos insertar vídeos, audio, imágenes y contenido. Cuando trabajamos la UE se nos ocurrió que cada pareja podía actuar como una agencia de viajes y debía diseñar un cartel "vendiendo" lo mejor de su país. 
http://eclecticedu.blogspot.com.es/2012/03/glogster-una-herramienta-para-trabajar.html
     Se trata de otra herramienta  2.0 con la que podemos insertar contenido interactivo, vídeos, imágenes, enlaces, textos y darle un orden cronológico. Después de estudiar la manida tabla de autores y obras de la literatura española, se nos ocurrió que podíamos enriquecerla con material interactivo y este fue el resultado

      Otro sitio para crear líneas temporales
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/eu/internet/aplicaciones-web/936-raquel-carrasco-bargueno
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/pt/4/43/Logo_Paint-pt.PNG
       Es un programa básico de editor de imágenes. Los poemas visuales plasmados en nuestros servilleteros literarios fueron realizados por los alumnos con esta herramienta.



  •  Nube de palabras
      En esta página se ofrecen varias opciones. Para diseñar atractivos carteles rápidamente con una disposición visual particular podemos usar alguna de estas herramientas . Utilizo, especialmente, TAGXEDO

http://www.educacontic.es/blog/crea-nubes-de-palabras-interactivas-con-tagxedo


       Editor de vídeo de fácil manejo.

      Editor de grabación de sonidos. Nos servimos de esta herramienta para incluir el audio en Movie Maker: recitado de poemas, lectura de textos.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/reinafabiola/formacion/materiales/audacity2.pdf

https://prezi.com/yqfu-lxm9kxr/tutorial-prezi-en-espanol-aprender-a-utilizarlo-en-15-minutos-academia-prezi/   Lo recomiendo para realizar proyecciones atractivas. Es una alternativa a la presentación tradicional en Power Point. Por cierto, nada de nuestro trabajo anterior está perdido, pues podemos volcar nuestros Power en Prezi. Veréis que usamos esta herramienta con bastante frecuencia con fines muy diversos: un estudio de la obra El Lazarillo de Tormes, presentación de las piezas de la historia del libro en la cueva o un vídeo de especial significado para mis alumnos de PDC.

 Vídeo tutorial para su uso: https://www.youtube.com/watch?v=gZWdtmqYbAg&feature=youtu.be
     Se trata de un sitio web 2.0 donde se puede alojar un trabajo en diapositivas y configurar para compartir en público o en privado. Podréis subir aquí vuestras presentaciones fácilmente. Os dejo un ejemplo
http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/slideshare.htm

          Es un software para crear materiales educativos. En el aula virtual tengo a disposición del alumnado un estudio de La Celestina realizado con esta aplicación: http://www.educalim.com/nuevo.htm

          Os paso un tutorial muy ilustrativo que me sirvió para dar los primeros pasos.Gracias a esta compañera  que comparte su trabajo:


          Constituye una interesante herramienta para llevar a cabo un trabajo colaborativo de recopilación y organización de datos.

    http://www.enlanubetic.com.es/2012/06/pearltrees-recoge-organiza-descubre-y.html
         Nos permite compartir y crear mapas interactivos. Ofrece un tutorial para su uso muy completo e ilustrativo. Los mapas pueden ser valorados, comentados y votados por el resto de la comunidad. Incluso facilita incorporar iconos para añadir información que consideremos relevante. El 4 de marzo salió una noticia sobre Sixtema, los creadores de la Plataforma, una pequeña empresa gallega de 11 trabajadores que deja muy alto el nivel TIC.
      
      El callejero interactivo de mujeres en nuestra ciudad fue editado con esta herramienta. Su uso es muy sencillo.

    Es una herramienta muy interesante para subir nuestras propias imágenes. Genera un código para poder incrustarla en un blog, página web u otra aplicación.

    Nos permite editar una imagen y realizar los cambios de una forma rápida, en línea. Lo utilizo fundamentalmente para eliminar el fondo blanco de las imágenes.


        Podrás crear tu propio avatar, incluso con tu propia voz.

    IMÁGENES Y SONIDO LIBRES


     Si queréis obtener imágenes gratuitas o con licencia Creative Conmons que nos permita su uso, os dejo algunas direcciones de interés:

     



    • YOUTUBE también ofrece un repositorio de música libre, para aquellos que no quieran complicarse con los pormenores de las licencias y derechos de autor.  

    CONVERSORES




    LICENCIAS Y DERECHOS DE AUTOR

    Una de las principales preocupaciones cuando nos lanzamos a compartir información en la red es lo referido a las licencias y derechos de autor. Os dejo algunos enlaces que quizás os sirvan de utilidad:


    Your Reply

    Déjanos tu comentario