miércoles, 21 de febrero de 2018

Entre la ausencia y la permanencia

Claudio Rodríguez Fer deslumbra con Valente y nos presenta a Pancho

"Alongarme somente foi o xeito de ficar para sempre"
   Estos versos pertenecen a Valente y están en una placa en su honor en la plaza de las Mercedes, una de las más conocidas de Ourense. Estas palabras, según su amigo Julio López Cid, han sido malinterpretadas pues trascienden lo meramente geográfico, tienen un alcance metafísico.
 
  Con esta cita abrí la ponencia, ¿cuál fue la razón?

   Ayer me pasó una anécdota curiosa en torno al montaje que hicimos Lines Salgado y yo en el vestíbulo. Una compañera me confesó que le encantaba, que le parecía decir: “Me he ausentado un momento,  luego vuelvo”. Que le transmitía ausencia y presencia al mismo tiempo. Estas palabras me sacudieron como una auténtica revelación, porque de repente fue como si despejara toda la ecuación. Yo, que había ido y venido tantas y tantas veces a los poemas del escritor orensano (y sigo yendo) y a distintos estudios e interpretaciones, me hallé de repente allí, en el vestíbulo, frente al hombre. Valente es un poeta complejo y completo, pero quizás lo que subyace en él es esa sensación permanente de ausencia, vacío, retracción, presencia.
 
   Hay espacios y personas que permanecen de manera indefectible en nosotros en el sentido más metafísico. No se trata tanto de una presencia física, sino de una permanencia o regreso constante.

   Esto nos ocurre con Claudio. Él fue profesor en nuestro centro y formó, forma y formará parte siempre de este espacio. Es parte de su esencia, de nuestra esencia. Y su estado es el de permanencia.

   Claudio es poeta, narrador y ensayista lucense. Autor de una treintena de obras de creación y otras tantas de investigación literaria que merecieron, entre otros, el "Premio de la Crítica Española" por Tigres de ternura. Es, además, profesor  de la Universidad de Santiago de Compostela y director de la Cátedra Valente de Poesía y Estética y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alta Bretaña. Dirigió el Encuentro Internacional sobre José Ángel Valente de 1993 y actuó como padrino en su doctorado Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela. Asimismo, dirigió diversos congresos y encuentros y participó en numerosas actas, enciclopedias y revistas europeas y americanas. Ya era catedrático cuando llegó al Instituto Ánxel Fole, antes de acceder a la Universidad de Santiago de Compostela. Impartió clases en universidades de Nueva York y Bretaña. Este curso es profesor visitante en la Universidad de París Este.
 
   La conferencia que hoy presentamos está enmarcada en el “Plan de Fomento de Lectura" y dentro del Programa "¿Por qué leer a los clásicos?" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fuimos seleccionados entre otros centros de la península para su impartición. Cuando las compañeras del Departamento decidimos solicitar la charla al MECD, no dudamos que nos la concederían pues estaba plenamente justificada. Las bases señalan que “el instituto participante debe escoger a un autor para que acuda al centro a dar una charla sobre una obra literaria o bien sobre un autor que verse sobre alguno de los autores de la llamada "Generación del 50". Pensamos entonces en Valente, por ser un poeta universal y gallego, tan nuestro, y pensamos en Claudio, también tan nuestro. Nadie mejor que él nos podía acercar al poeta, no solo por su exhaustiva labor de investigación sino también por su estrecha amistad con el autor. 

   El salón de actos estaba rebosante de público y, sin embargo, un silencio expectante (el silencio tan grato a Valente) nos envolvía. Rodríguez Fer atrapó al escritor y al hombre ofreciéndonos retazos de su vida y leyéndonos algunos de sus poemas. Fue Pancho la gran sorpresa que nos reservaba. De una bolsa extrajo el muñeco fetiche del autor. Confesó que era la primera vez que salía de la Cátedra Valente de Poesía y Estética aprovechando su mayoría de edad. Ha iniciado su andadura con nosotros. Esperamos que "alongándose fique con nós para sempre".

Foto de Pancho, cedida por Claudio Rodríguez Fer
Charla de Claudio Rodríguez Fer en el salón de actos del Ánxel Fole

Claudio Rodríguez Fer mostrando el muñeco Pancho en el IES Ánxel Fole