martes, 21 de noviembre de 2017

Cando petan na porta polas aulas

"Siempre se ha de conservar el temor, mas jamás se debe mostrar" Francisco de Quevedo
     El 2 de noviembre el mundo de ultratuma irrumpió en las aulas. ¿Quién mejor que la Santa Compaña y las brujas de Macbeth podía sorprendernos? Decidimos conmemorar el Samaín de esta forma tan peculiar. 

     Nos sentimos muy orgullosos de nuestros orígenes y de nuestras tradiciones porque, al fin y al cabo, también conforman y definen lo que somos. El Samaín es una festividad de origen celta. Los druidas consideraban esta fecha, el paso del verano al invierno, un momento perfecto para homenajear a sus parientes difuntos. En la noche de Todos los Santos, muertos, brujas y trasgos deambulaban por los caminos y en las inmediaciones de las aldeas. La Santa Compaña quizás sea lo que mejor define la mitología popular de Galicia. Esta comitiva de difuntos vaga en busca de un cándido condenado que porte la cruz. Hay algunas formas de desembarazarnos de ella (como podréis ver en el vídeo que grabamos cuando la sorprendimos por nuestro centro).

     También las brujas forman parte de nuestra esencia. Cuando hablé en clases de la brujería en España, les mencioné el origen del término "aquelarre". Y una cosa llevó a la otra y les acabé contando el proceso de Zugarramurdi y recomendando la película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, un enfoque misógino basado en los estereotipos de la guerra de sexos.
Cando petan na porta polas aulas from Felicia on Vimeo.