viernes, 16 de junio de 2017

En los límites de la imaginación

"No deseo que las mujeres tengan más poder que los hombres, sino que tengan más poder sobre sí mismas" Mary Shelley
    Inmersos en nuestro quehacer consuetudinario, los docentes perdemos la perspectiva del impacto emocional sobre nuestros alumnos y alumnas de la educación impartida. Sin duda la literatura ejerce una fuerte influencia en el proceso de maduración del adolescente y desarrolla su capacidad crítica y creadora. No son buenos tiempos para esta materia, ni para aquellas que estimulan la creatividad y la capacidad de pensar y sopesar. La Filosofía, el Arte y la Literatura se ven relegadas a un segundo plano. Si bien la LOMCE progugna  el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor, la realidad es que estos principios se ven mermados por el sesgo en el peso asignado a estas asignaturas.

   Es la manifestación de nuestro alumnado a través de sus trabajos la que nos rescata del desánimo y nos recuerda que la educación se sustenta en el individuo, más allá de los límites impuestos. Elena Fernández Ayude ha investigado a Mary Shelley y ha querido transmitirla de esta forma. La impronta de la escritora sobre la alumna se revela por sí sola.