miércoles, 30 de abril de 2014

La cueva que dejó de ser quimera

 "La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización, y por eso debemos tratarla con la misma importancia."
Ken Robinson
Pinchad en el nombre para acceder a unas declaraciones del autor

En el siguiente vídeo podéis ver el proceso de montaje de la cueva.






Ahora os mostramos la razón de todos los elementos que conformaban ese espacio.

martes, 29 de abril de 2014

    

 La tele nos ha pillado in fraganti


     Nuestra exposición ha sido noticia en Telelugo. No digáis que no es para no estar orgullosos... En la noticia se invita a visitar nuestro blog para ver el proceso del trabajo. Pronto lo publicaremos. Os mostraremos la foto de cada pieza elaborada por cada alumno y  el enlace a la obra original e información sobre la misma. 

        Todavía seguimos bajando grupos para ver la exposición. Lamentamos esta dilación. Hay alumnos y profesores que nos han manifestado el deseo de visitarla ya, pero nos parece interesante el presentarla y explicarla brevemente. Queremos agradecer el interés y respeto a los compañeros que ya la han visitado. Sólo lamentamos no dejarles disfrutar más tiempo.


domingo, 27 de abril de 2014

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de J.K.Rowling

por Jorge

“No te den lástima los muertos, Harry, sino más bien los vivos, y sobre todo los que viven sin amor”


        Escapar de la muerte y acabar con su peor enemigo es lo que tendrá que hacer Harry Potter en compañía de sus amigos. Todo esto mientras es perseguido por los secuaces del mago más tenebroso de todos los tiempos. Es mejor abrocharse los cinturones...

    J.K. Rowling es una escritora británica nacida en 1965, célebre por haber creado la serie de libros Harry Potter, vendiendo más de 450 millones de ejemplares. En esta obra, Harry tiene casi diecisiete años. Cuando llegue a esa edad, el hechizo que lo mantiene a salvo de su temible enemigo, lord Voldemort, desaparecerá. Junto a sus amigos, Ron y Hermione, se embarca en una trepidante aventura para encontrar y destruir los Horrocruxes (en los que están encerradas las diferentes partes del alma de Voldemort). Así acabarán con él de una vez por todas.Para conseguirlo, emplearán las Reliquias de la Muerte (la Varita de Saúco, la Capa de Invisibilidad y la Piedra de la Resurrección). Según la leyenda, quien consiga poseerlas se convertirá en el “amo de la muerte” y logrará alcanzar la inmortalidad.

        Este libro me ha impactado, en especial, por su desenlace, y por los valores de amistad y valentía que transmite (entre otros). Es el digno final a una saga magnífica, recomendable incluso para los que no la hayan seguido desde su comienzo. Llegó a mis manos como un regalo de cumpleaños y, aunque no recuerdo bien cuánto tiempo empleé en leerlo, desde luego no fue mucho. La intensidad y la emoción predominan en este libro hasta el final. Su argumento no se olvida fácilmente y la obra en general es un continuo viaje hacia ese desenlace que nadie sabe cómo se puede producir. Estás deseando llegar a él, pero, al mismo tiempo, quieres que no llegue nunca. La intención de la obra quizás sea la de demostrar que la amistad y el estar unidos son condiciones necesarias para derrotar al mal y a tus adversarios. He aprendido que hay que ser valientes y fuertes en la vida para conseguir tus objetivos.

        En pocas palabras, este es un gran libro con una historia llena de emoción y apta para cualquier tipo de lector. Si alguien osa leer esta obra, no se quedará indiferente.


sábado, 26 de abril de 2014

Hemos sido noticia en El Progreso

Hoy, 26 de abril, la El Progreso publicaba una foto de la inauguración de nuestra exposición. Aquí os la dejamos.


viernes, 25 de abril de 2014

Con sueños se escribe la vida

“Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. 
Madre Teresa de Calcuta.

      Hoy ha sido un día muy intenso. Por fin hemos inaugurado nuestra exposición. Habéis estado sublimes, chicos. 

   

   Esta experiencia nos ha superado a todos. Lo que empezó siendo un proyecto de aula, creció para expandirse. No puedo hoy empezar a mencionar colaboraciones sin resultar ingrata. Pronto publicaremos el proceso de este trabajo. Hoy han sido pocos los grupos que han podido visitar la exposición. Hemos recibido la visita de la prensa y los inspectores. Esperamos que sepan apreciar vuestro esfuerzo, dedicación y esmero y doten al instituto de los medios necesarios para facilitar nuestra labor. Les hemos demostrado lo que somos capaces de hacer sin apenas recursos, ¿qué nos detendrá cuando dispongamos de unos mínimos?

     Como el espacio ya es público, os vamos mostrando algunas fotos del montaje. Tratamos de representar la Cueva de las manos de Argentina. Es un sitio arqueológico y de pinturas rupestres, famoso no solo por la belleza de sus pinturas, sino por su antigüedad. De las 829 manos pintadas, la mayoría fue realizada en negativo. Utilizaban para esto un hueso ahuecado de ñandú por el que soplaban a modo de spray. Nosotros , a falta de ñandú, nos servimos de los botes de spray que, para el efecto, viene a ser lo mismo. También experimentamos con acrílico y ladrillo machacado para lograr la textura. En el proceso de investigación averiguamos que existen más cuevas con el motivo de las manos (Brasil, Chile...) ¿Puede esto relacionarse con la historia de la escritura y el libro? Sin lugar a dudas. El gesto del hombre por dejar su huella en una roca pone de manifiesto el ansia del ser humano desde tiempos inmemoriables de trascender, de inmortalizarse, de expresar un sentimiento y de comunicar una idea. No es más que el inicio de la apasionante historia de la escritura y del hombre.

 No sabemos en qué circunstancias nuestros antergos pintarrajeaban en la roca. Nosotros disfrutamos tal acto y se creó un halo especial en el espacio.

Nuestros chicos dejaron, por supuesto, su huella. En el trabajo recopilatorio aparecerán todos los alumnos que participaron en el proyecto haciendo este gesto.
Nuestra Directora dejó también su impronta. Sin su apoyo incondicional este proyecto no habría salido adelante.

Eva, la profe de Tecnología, mi alma compañera, con ella se hizo posible una quimera

Juanjo, nuestro orientador, que puso luz en tiempos oscuros.



 
La Jefa de Estudios, Justa, a mi izquierda, también se pasó para plasmar su mano.

martes, 22 de abril de 2014

En camino


    Seguimos con los preparativos de la Exposición de la Historia del Libro. Hemos tenido que posponer la inauguración para el viernes, 25 de abril, pues nos resultaba inviable abrirla el 23, Día del Libro, como teníamos previsto. A pesar de invertir muchas horas en horario extraescolar y contar con diligentes voluntarios, no hemos terminado. Continuamos nuestra obra...
¿Sabéis que vuestros compañeros han venido incluso en vacaciones para exponer en la fecha establecida?

Han puesto empeño y voluntad en realizar esta obra sin importarles pringrarse...

ni robar tiempo a sus horas y tardes de descanso

ni hacer ascos a cuanto utensilio tuviesen que utilizar o trabajo  que desempeñar



domingo, 20 de abril de 2014

Cartel turístico para no perderte

"Las ciudades son un conjunto de muchas cosas: memorias, deseos, signos de un lenguaje; son lugares de trueque, como explican todos los libros de historia de la economía, pero estos trueques no lo son sólo de mercancías, son también trueques de palabras, de deseos, de recuerdos."
ITALO CALVINO


Tras estudiar la Unión Europea con los alumnos de 3º de ESO, les propuse realizar un cartel turístico multimedia de un país. En la misma webquest creada para el trabajo sobre la Unión, les marqué las pautas para la realización del póster. Se sirvieron de Glogster que les permite diseñar e insertar vídeos, imágenes y enlaces. Hoy os mostramos los trabajos de Laura y Jorge (Rumanía) y Julen y Fernando (Italia).


jueves, 17 de abril de 2014

 Fallece Gabriel García Márquez

por Raúl y Nerea



“Asumir que nuestra fantasía es una forma de realidad, puede dar algo nuevo a la literatura.”    
Gabriel García Márquez


        Hoy, 17 de Abril del 2014 en el 144 de la calle Fuego en México, muere el prestigioso escritor colombiano Gabriel García Márquez. El mago de las palabras, sobrenombre asignado por sus amigos y parientes más cercanos, perecía finalmente en su batalla contra el cáncer a los 87 años de edad.  A las dos de la madrugada, hora mexicana, nos dejaba el que fue y será  uno de los más virtuosos de la escritura castellana, destacando Cien años de soledad como su obra cumbre por excelencia.

      Su gran cosecha literaria se relaciona con el realismo mágico, siendo fuente revitalizante en la literatura castellana durante las últimas décadas. Por ello recompensado con un gran abanico de galardones entre los que destaca el insigne Premio Nobel de Literatura de 1982. Ha llegado a ser comparado con Cervantes debido a la excelencia de su escritura, pese a que en ocasiones confesara no haber leído, durante muchos años, ninguno de sus propios libros.

     Su infancia fue clave para el posterior cultivo de sus novelas, dejando constancia de ellos en la siguiente entrevista: 


     El mundo ha perdido a uno de sus más grandes escritores, pero su recuerdo siempre estará presente en cada una de las líneas de sus creaciones.

miércoles, 16 de abril de 2014

Ramón Otero Pedrayo:38  años de recuerdo

por Alba

Ramón Otero Pedrayo en el Aberri Eguna de 1933, en San Sebastián

    Hace 38 años, un 16 de abril, falleció el escritor gallego Ramón Otero Pedrayo. Fue una figura de la literatura muy polifacética: novelista, narrador, poeta, ensayista, investigador de historia y geógrafo.  Perteneció al grupo de intelectuales de la “Xeración Nós” que, en el primer tercio del siglo XX, formaron la cultura gallega de la modernidad. Es considerado el patriarca de las Letras Galegas, además de militante del Partido Galleguista, diputado en las cortes de la República  y un ejemplo de resistencia en la larga etapa de la dictadura franquista .

       Escritor de gran fecundidad, ha publicado novelas en gallego: Os camiños da vida (Los caminos de la vida, 1928), Arredor de sí (A su alrededor, 1930), su autobiografía espiritual y también en castellano: La palmas del convento (1941), Adolescencia (1944) y La vocación de Adrián Silva (1949). Merecen especial interés sus estudios históricos y geográficos, entre ellos Paisajes y problemas geográficos de Galicia (1928).

    Una de sus obras más relevantes es Arredor de sí, cuyo protagonista es Adrián Solovio, un joven que se manifiesta antigalleguista. Al comienzo de la obra emprende un viaje en el que recorre diversas ciudades españolas. Durante el transcurso de éste le comunican que su tío Bernardo está enfermo, por lo que decide volver a Galicia. Cuando llega a su tierra natal le surgen dudas, y acaba por afirmarse gallego y miembro de esta comunidad. Tras la muerte de su tío, Adrián reanuda el viaje, esta vez por Europa, en el que se da cuenta del encanto de la tradición y cultura de Galicia, por lo que decide regresar y luchar por la defensa e intereses de su tierra .



viernes, 11 de abril de 2014

Corín Tellado, una maestra en el amor muy poco romántica

por Sabela y Lucía

       Tal día como hoy, 11 de abril de 2014, se cumplen cinco años de la muerte de la escritora asturiana Corín Tellado. Esta mujer se dedicó sobre todo a la novela rosa, aunque también realizó algunas fotonovelas, y sus obras dieron lugar a películas y telenovelas. Al contrario que la mayoría de protagonistas de sus novelas, que solían acabar casadas con el amor de sus vidas, ella se casó por despecho. Se enamoró de un hombre que, al igual que muchos de sus personajes masculinos, estaba convencido de que el trabajo era solo un entretenimiento para las mujeres solteras. Ante esto, ella decidió dejarlo y continuó escribiendo. Cuando se enteró de que se había casado con otra mujer maldijo: “Con el primero que llegue, me caso”, y así lo hizo, embarcándose en un matrimonio sin amor que duró cuatro años.

      Esta asturiana figura en el “Libro Guinness de los Récords” como la autora más vendida en el idioma español (solamente superada por Cervantes), con unos cuatro mil títulos publicados y cuatrocientos millones de ejemplares vendidos. Entre sus obras destacan  Lucha oculta (su favorito), Eres una aventurera, Atrevida apuesta, Amargos sentimientos, El destino de las sombras y El desengaño de Mel. Algunas de sus obras fueron publicadas bajo los seudónimos de Ada Miller Leswy o, simplemente, Ada Miller. Corín Tellado fue una escritora impresionante, no solo por su gran éxito, sino por su facilidad de plasmar sobre el papel un sentimiento que en la vida real se le escapaba.

        A continuación os dejamos un vídeo sobre la vida de esta prolífica escritora: 


La generación encontrada

  "Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace; la gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad"
 Mario Benedetti   
      
         Hemos empezado con la preparación del espacio para nuestra exposición del Día del Libro. Este que os mostramos va a ser el lugar. Todo un desafío. 

       Nos hemos puesto manos a la masa -nunca mejor dicho- para crear el entorno. Nuestros alumnos nos han regalado su tiempo...sí, su tiempo. Las horas invertidas en este proyecto pertenecen a sus momentos de ocio y esparcimiento. Han decidido apostar por una incógnita, por un resultado incierto, sin medir el esfuerzo empleado o el momento perdido, sin esperar nada más que la satisfacción de trabajar unidos por una causa ¿Alguien se reafirma en la denominación de "Generación perdida"? Estos chicos vienen pisando fuerte, derrochando ilusión, trabajo, compromiso, colaboración, entusiasmo. Nos revelan que, a pesar de los tiempos inciertos que les han tocado vivir, no desistirán de apostar por un sueño.

lunes, 7 de abril de 2014

Quienes los árboles cantan: el tributo de nuestros poetas al árbol y a la poesía     


                   A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
Oscar Wilde

    Los preparativos para la Exposición del Día del Libro han retrasado la publicación de nuestra primera antología. Como ya os habíamos comentado, realizamos una selección de poemas de escritores de renombre cuyo motivo central fuese el árbol. Así conmemoramos el Día Mundial del Árbol y el Día Mundial de la Poesía. Nos servimos de nuevo de la base de datos de Moodle para llevar a cabo la recopilación. Resulta una aplicación muy interesante para realizar este tipo de trabajos colaborativos. Nos permite observar el trabajo de los compañeros y clasificar y ordenar todo el material. 

     En la antología que os mostramos acompañamos los poemas de fotografías de nuestra tierra (¡Faltaría más!) y de un Flipbook (Si le dais brío a los hojas, veréis cómo van cayendo).


domingo, 6 de abril de 2014

71 años de El Principito

por Plácido 

Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos.

     El 6 de abril de abril de 1943 se publica El Principito (Le Petit Prince en francés, su lengua original) de Antoine de Saint-Exupéry, uno de los libros más vendidos de todos los tiempos y el libro francés más leído y traducido. 

      El escritor galo, antiguo piloto militar en la Segunda Guerra Mundial, produce más de la mitad de sus obras estando exiliado en los Estados Unidos, entre ellos esta obra, que el autor se atrevió incluso a ilustrar. 

      El Principito nos habla de un aviador perdido en el desierto tras averiarse su avión, Este se encuentra con un joven a quien llama “El Principito”. Mientras que el aviador trata de arreglar su avión. el principito le cuenta cómo llegó desde su casa en el asteroide B-612 hasta la Tierra, pasando por numerosos planetas. En cada planeta el autor realiza una especie de reflexión filosófica sobre temas como el sentido de la vida, la amistad, la actitud de los adultos, etc.

      Las circunstancias personales que suponen para el autor encontrarse en el exilio influyen claramente en la obra, lo que se refleja en las reflexiones filosóficas mencionadas. Además, también influyen sus vivencias personales, algo obvio sabiendo, por ejemplo, que el mismo Antoine de Saint-Exupéry sufrió un accidente de aviación en el desierto del Sáhara. 

     Os dejamos un fragmento de la obra, en el que "El Principito" se encuentra con el zorro, quien explica al joven el significado de la palabra “domesticar”, ¿seréis capaces de comprender lo que el zorro trata de explicar? 


viernes, 4 de abril de 2014

Un gran proyecto: la Historia del Libro

"Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro" Emily Dickinson

        El 31 de marzo dábamos por finalizado el plazo para el cumplimiento de la primera fase de este proyecto: la entrega por parte de cada alumno de una pieza para la “Exposición del Día del  Libro”. 
       A comienzos de la evaluación les planteé esta actividad. Desde el aula virtual, utilicé el recurso del Libro de Moodle para volcar los contenidos referidos a la “Historia del Libro”. Dividí en etapas tal evolución desde la Prehistoria, pasando por Mesopotamia, Egipto, la escritura en chino, árabe, hebreo, fenicio, griego, latín hasta la Edad Media. Se trataba de ver no sólo la diversidad de escrituras en las distintas culturas sino, sobre todo,  los soportes de la escritura utilizados hasta la aparición del libro tal y como lo conocemos hoy.  Los alumnos contaban con esta información y bibliografía para ampliar sus conocimientos, a la que podían acceder en la Biblioteca Nodal de Lugo y en enlaces a páginas de interés.  Tras esta primera etapa informativa, cada alumno debía escoger una pieza conservada para reproducirla. Realizar un facsímil constituía todo un reto. A través del foro en Moodle, cada alumno comunicaba su elección con la finalidad de cubrir todas las etapas y evitar la repetición de piezas. Insertaban un enlace a la obra elegida y sintetizaban sus características. Esto serviría para realizar las fichas que acompañarían su creación en la exposición.

      Ahora hemos entrado en la segunda fase del proyecto: la creación del espacio para la exposición.  Contamos con la intervención de la profesora de Tecnología, Eva Álvarez Dapena, para hacer realidad una quimera.  Por otra parte, el elenco de piezas se vio enriquecido con la aportación de trabajos por parte de algún alumno suyo, de alumnas del profesor de Griego, Gustavo Abelaira,  y de alumnos de 3º de ESO, a los que no doy clases este año, pero que han querido colaborar. 

      Evidentemente, no podemos desvelar el misterio del espacio…Sabemos que no os dejará indiferentes.