martes, 25 de marzo de 2014

21 de marzo: Día Mundial de la Poesía y  Día del Árbol

"Los árboles son poemas que la Tierra escribe en el cielo.
 Los cortamos y los convertimos en papel,
 para poder dejar constancia de nuestro vacío."
Kahlil Gibran

      No puede ser casual que el 21 de marzo se celebre el Día Mundial de la Poesía y el Día del Árbol, pero lo cierto es que tal día, equinoccio de primavera, estamos de doble celebración. Aunque, quizás, no sea más que un único evento en cuyo encuentro fortuito ha intervenido el Alma del mundo. Nosotros, prestando especial atención a sus señales misteriosas y a sus casualidades, decidimos fundir ambas conmemoraciones en una y rendir nuestro peculiar tributo.


    El Día Internacional de los Bosques o el Día Mundial del Árbol fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969, recomendación aceptada por la Organización de Naciones Unidas en 1971. El día elegido  fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral. Ya en 1840 Suecia había instituido a nivel nacional un día dedicado al árbol para concienciar al mundo y lograr un compromiso en el cuidado de los árboles, pero no fueron los pioneros. Esta iniciativa partió de los españoles…sí, sí, como os lo cuento. Por lo visto en una pequeña localidad extremeña de Cáceres, Villanueva de la Sierra, se celebró por primera vez en el mundo la fiesta del árbol, allá por el año 1805…Para que luego digan.

       El Día Mundial de la Poesía fue propuesto por la Unesco en el año 2001 con la finalidad de “consagrar la palabra esencial” tal y como recoge en su comunicado:

Es evidente que una acción mundial a favor de la poesía daría un reconocimiento y un impulso nuevo a los movimientos poéticos nacionales, regionales, e internacionales. Esta acción debería tener como objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas.

     ¿Sabéis cómo se llama este evento en Europa? Pues Primavera de los Poetas….y aquí entramos nosotros, nuestro peculiar Club de Poetas Insomnes. Nos hemos desvelado de nuevo para investigar y crear y contribuir a esta doble causa. Por un lado, hemos hecho una recopilación de poemas de escritores insignes con el leitmotiv del árbol y, por otro,  hemos  invocado a las Musas  para solazarnos y solazar al mundo con nuestras propias creaciones.

      En nuestro afán por fomentar el amor por la poesía y por la preservación de nuestro entorno natural, hemos puesto a disposición en los ya clásicos buzones del vestíbulo del instituto los poemas de los autores seleccionados. Disfrutadlos.